Dos recomendaciones de Anime de la temporada de primavera 2020

Recomendaciones anime 2020

En cada estación se libera nuevos títulos de anime en Japón y todos buscan capturar la atención de los televidentes. Esta temporada de Primavera 2020, muy a pesar de la suspensión de varios debido al efecto del COVID-19 en Japón, no ha sido la excepción. De entre todas las opciones disponibles, hay dos animes que me gustaría compartir en este momento. Ambos han continuado su publicación pese a las circunstancias actuales y me han movido mucho como escritora y espectadora. Serían mis dos recomendaciones de anime en el primer semestre del 2020.

Bungou to Alchemist: Shinpan no Haguruma

Bungou to Alchemist: Shinpan no Haguruma de Spring 2020
Los autores trataran de salvar a sus propios libros de la corrupción. ¿Qué pasará con el mundo si nos quedamos sin literatura?

Sinopsis: En el juego original de simulación, los jugadores se convierten en bibliotecarios que unen fuerzas para revivir algunas figuras literarias. También pelearán para proteger a los libros de las fuerzas que buscan corroerlos.

La sinopsis no nos dice mucho. De hecho, está muy mal planteada en comparación con la historia, pero lo que necesitas saber es que los jugadores son escritores clásicos de la literatura japonesa y van a salvar sus propios libros.

Bungou to Alchemist: Shinpan no Hagurama es una adaptación de un videojuego Otome en Japón, donde los jugadores invocan a escritores clásicos para poder proteger a los libros de la corrupción. Durante el transcurso de la trama, conoceremos a dos autores reconocidos de la literatura japonesa: Ryonosuke Akutagawa, cuentista y novelista japonés de inicio del siglo XX y Osamu Dazai, novelista de la misma época que se considera un fan de él. En medio de constantes batallas mágicas intentarán evitar que los libros de otros autores sean corrompidos, peleando dentro de ellos con una dosis de acción, magia y comedia.

¿Por qué lo recomiendo?

Las constantes referencias a la literatura japonesa son uno de los aciertos de la obra, que en medio de colores y chicos muy guapos nos presentan la historia de cada autor y sus obras más emblemáticas. Es una delicia para los que apenas interactúan con la literatura japonesa (como yo) y los que ya la han disfrutado y pueden entender el motivo de todas ellas. Personalmente, he disfrutado mucho como manejan el sentir de los escritores sobre su obra y la importancia de la literatura. El capítulo 4 terminó de confirmarme que esta serie se convertiría en una de mis favoritas de la temporada, al traernos frases que siendo lector o escritor te llegan al alma.

Hay momentos encantadores en los capítulos 4 y 5 que espero se vean de nuevo en los capítulos que siguen. Me refiero a escenas donde se ve cómo los autores interactúan con el lector a través de sus libros y la manera de reflejar cómo las obras escritas se conviertes en un medio de contacto con personas que ya no se encuentran entre nosotros, pero nos dejaron un pedazo de su alma. También sobre la importancia de la literatura para la vida y cómo muchas vidas han sido salvadas por los libros. Todas estas escenas llegaron a mi corazón como amante de la escritura y estoy segura de que alcanzará al de cualquiera que ame a los libros.

Por eso es una de mis recomendaciones en esta temporada del 2020, por la manera en que nos muestra referencias literarias, al punto de animarte a leer los libros de los autores que han intentado ser corrompidos y fueron salvados. Nos invita a conocer más de ellos y la de visión de la literatura desde un modo fantástico, pero sentido. Sobre todo, por esa conexión de autor y lector a través de los libros, tan preciosamente representada.

Lamentablemente no se encuentra en Crunchyroll, pero pueden verla a través de los fansubs en línea.

Yesterday wo Utatte

Yesterday wo Utatte, anime de Spring 2020 como una de mis recomendaciones
Dos recién graduados y dos adolescentes, ¿cómo se encuentran esas vidas? Anime Slice of Life sumamente sentido y melancólico.

Sinopsis: Hace ya seis meses que Ouzumi se graduó de la universidad, pero trabaja a medio tiempo en un minimercado. Se considera apartado de la sociedad, pero ¿qué oculta en realidad? ¿Es todo solo una coraza por miedo al mundo? El retorno de una vieja amiga y una misteriosa y extraña chica que conocen comenzarán a sacudir los cimientos de sus convicciones y su miedo.

Este anime que se puede ver desde Crunchyroll y fue una sorpresa desde su primer capítulo. La historia basada en un manga seinen que ya está terminado y serializado en 11 tomos, nos presenta la vida de cuatro jóvenes: dos recién graduados y dos adolescentes en pleno años 90. La obra está plagada de una palabra: melancolía. Es una delicia visual encontrarnos con personajes tan humanos y cercanos que podríamos identificarnos con cualquiera de ellos, con una facilidad abrumadora.

Yesterday wo Utatte es una obra donde no hay magia, enemigos poderosos ni fantasía. En ella los personajes se enfrentan al día a día y se hacen preguntas sobre qué es lo que desean en la vida, qué los detiene, por qué no han encontrado lo que buscan y dónde está el error. Personas que se enfrentan al miedo al fracaso, a la comunicación, a las relaciones y a abandonar el pasado.

¿Por qué lo recomiendo?

Todos los personajes son como un espejo para los que vemos el anime: nos toca, nos remueve el alma y nos confronta con sentimientos tan incómodos como el conformismo, la resignación, la cobardía y el egoísmo. La paleta de colores es preciosa con tonos opacos y lejanos, alimentando esa sensación de nostalgia que llena toda la obra. Los personajes son complejos, el protagonista Rikuo es maravilloso y la joven Haru la chica que más me encanta del elenco por su fuerza, por su arrojo y su honestidad. Y nos promete un desarrollo muy humano, muy real, que nos llevará al crecimiento de todos los personajes y la decisiones que tomen al final. ¿Encontrarán aquello que ellos puedan llamar felicidad? Por eso es otra de mis recomendaciones de anime de este año 2020.

Uno de los grandes aciertos de esta adaptación es que mantuvieron la ambientación temporal del manga, basado en los años 90. Eso aumenta aún más esa sensación de melancolía al recordar aquellos tiempos donde no estábamos hiperconectados y como eran las relaciones allí. Hace que cada situación se sienta muy real y toda la comunicación se base en los supuestos. La animación y la música acrecenta este sentimiento haciendo de cada capítulo una experiencia muy intima.

Para todos los que amen las historias realistas, con toque de drama y de reflexión, esta historia es perfecta. Y para los que escribimos, no hay mejor inspiración que ver esta obra con personajes tan reales para identificarnos. Creo que nos daría muchas herramientas para usar en nuestros escritos.

Esto ha sido todo por hoy. Dos recomendaciones de anime completamente diferentes de este 2020 que se han robado mi corazón. Me gusta muchísimo como reflejan un poco de lo que soy y lo que siento a pesar de los personajes tan dispares. Espero que le den la oportunidad a alguno de ellos y lo disfruten tanto como yo.

¿Tienen alguna recomendación de animes de temporada que quieran darme?

¿Están viendo a alguno de estas dos recomendaciones de anime del 2020?

¡Me encantaría leerlos!

Carolina Villadiego

Carolina Villadiego es una escritora entusiasta que tiene 10 años escribiendo historias de temáticas LGBT con drama realista que ha conmovido el corazón de sus lectores. Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Len dice:

    A mí no me gusta Bungo Stray Dogs, pero la idea de personajes basados en la literatura sí me gustaba. ¿Me pregunto si capaz este me gustaría más? Al menos me da ganas de probar algún capítulo.

    ¡El segundo se ve como el tipo de cosa que le gustaría a un amigo al que le gustan los slice of life! Le voy a preguntar si no lo está viendo ya, jaja

    • No he visto Bungo Stray dogs, creo que a pesar de que la premisa de los escritores suena interesante, el tipo de trama no me atrajo. Con Bungou to Alchemist fue amor a primera vista, creo que el diseño de personajes ayudó. Y conforme más iba avanzando me enganchaba. Eso sí, tiene un humor bastante tonto que llega a ser medio parodia, ¡pero todas las referencias!

      De verdad que el segundo me tiene bastante enamorada. Son pocos los animes que me dejan esta sensación. ¡Seguro y le gusta a tu amigo!

  2. Salem dice:

    Ambas opciones a pesar de parecer muy diferentes tienen algo en común: nos llevan por un viaje al pasado.

    Bungou to Alchemist es una idea muy creativa que incentivar la lectura y aprender a admirar a los escritores japoneses. A este punto ya no me extraña el hecho de que Osamu Dazai sea tan reconocido y admirado. La forma de verlo como un anime de fantasía te sumerge al mundo de la literatura de una forma divertida y amena. Te atrapa y cuando menos lo sientes ya estás leyendo las biografías de mos autores y buscando sus obras. ¡Es sorprendente!

    Sing Yesterday for me, es una obra melancólica, llena de muchas reflexiones de lo que conlleva la adultez y la importancia de no quedarse en el pasado. Es una obra que llama al espectador a evolucionar e ir forjando su camino a su paso. Espero mucho de ella, pues desde el comienzo he observado que es una historia que maneja las emociones de los personajes de forma realista y, sin embargo, logra crear la tensión adecuada para mantener al espectador atento. No es una historia para todos, pero sí una de las mejor realizadas. ¡A mi me gusta mucho!

    • ¡Tienes toda la razón! La verdad que me ha funcionaod mucho para animarme a leer a autores japoneses y he leído en los comanterios de otros que están viendo la serie que les ha pasado similar. Es interesante y quiero, tras haber leído las historias referidas, volver a verme el anime para tener una mejor visión con las referencias ya acumuladas. Jajajaja te pasó exactamente lo que a mí, es fascinante el efecto de Bungou to Alchemist.

      Y estoy de acuerdo contigo con Sing Yesterday, la manera d epresntar las emociones de los personjes es muy intimista y realista. Seguro para muchos podría sonar aburrido, si prefieren géneros más movidos o con más acción, pero esta obra está hecha para que intimemos con ella. ¡Estoy muy ansiosa por continuar viéndola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo siento! No está permitido copiar este contenido.