Cancelan la película ICE ADO, ¿qué pasa con el fandom?

Cancelan la película ICE ADO mediante un comunicado en la página web de Yuri!!! on ICE. La noticia no tardó en recorrer el mundo y llegar a ser tredding topic en X (antigua Twitter). No puedo negar la tristeza que tengo en mi corazón, una tristeza que me sorprende.

La noticia publicada en la página oficial.

Saben que he estado más metida en el fandom de Mo Dao Zu Shi y escribiendo XiCheng, por lo que pensé que podía esperar eternamente a YoI. No sé por qué pensé que mientras no hubiera anuncio, habría esperanzas. No obstante, la noticia ayer me hizo sentir un vacío en el pecho.

Puede sonar exagerado para algunos, para mí no lo es. YoI representa muchas cosas para mí.

Yuri!!! on ICE llegó en un momento importante de mi.

En el 2016 yo estaba en mi primer año como migrante en Colombia, y como toda decisión drástica de vida, eso vino con muchas transformaciones. Yuri!!! on Ice se convirtió en un oasis. Me devolvió las ganas de escribir por mí misma, lejos del rol, y me dio motivos para pensar que mi escritura había mejorado. Cuando empecé en Saint Seiya, estaba en pañales, cuando llegué a YoI, sentí que ya podía incluso correr.

Fue hermoso ver la evolución que tuvo mi escritura en Yuri!!! on ICE. No por los premios que llegué a tener dentro del fandom, sino por la respuesta de todas las personas que me leían. Recibí tanto feedback hermoso, tantos comentarios que me cambiaron la vida. Recuerdo uno en Suhka, esta colección de relatos autoconclusivos sobre la vida de Víctor y Yuuri en Rusia, que era la base de Matryoshka. El mensaje decía: “Te compraría cualquier original que hicieras”.

Parece un mensaje simple, pero realmente caló hondo.

Tanto que empecé a pensar en la posibilidad de sacra un original y tiempo después, nació “Hijo de Payasos” como original. El resto de la historia, ya la conocen.

Pero así como a mí me marcó, también lo hizo con muchas personas alrededor del mundo. Con la visibilidad del patinaje como deporte, la visibilidad a la comunidad LGBT que se vio representada a pesar de la censura, los miércoles de locura mientras esperábamos los nuevos capítulos y todas las colaboraciones, se volvió en un boom mediático.

No fue solo un evento, fueron muchísimos. Y aún hoy, seis años después, sigue dando que hablar.

¿Qué pasa ahora con el fandom tras la cancelación?

No creo que haya mayor cambio. A pesar de que cancelan la película de ICE ADO, todavía hay muchas historias que se pueden escribir y dibujar. El fandom en Wattpad cayó no por la falta de interés, sino por las funas y caídas de cuentas.

En Ao3 se siguen escribiendo y publicando historias de Yuri!!! on ICE, seguimos viendo nuevos arts en las cuentas de creadores. El fandom puede perdurar y creo que eso es en lo que debemos enfocarnos ahora.

No dejar que se olvide.

Mantener viva la llama con creatividad, amor y los buenos recuerdos.

Hacer historias como un fandom que sigue trabajando y manteniendo en su memoria lo que trajo YoI.

No puedo decir que haya colaborado mucho antes, más que nada porque tengo mucho trabajo y poco tiempo para dedicarme a lo que más amo. Pero tengo proyectos que quiero continuar de YoI y que no quiero dejar morir. No prometo fechas, no estoy en la posibilidad de hacerlo. Pero seguro estaré hablando de ello más adelante.

Aunque cancelan la película de ICE Ado, no matan con eso al fandom, no borran el cariño que le tenemos a Yuri!!! On ICE, ni a víctor, Yuuri y todos los maravillosos patinadores.

No elimina su gran influencia.

Así que hagamos como Yuuri que, aunque nadie nos vea, patinamos por el amor a lo que hacemos en el silencio de una pista.

Quizás alguien estará viendo.

Quizás alguien reviva la llama.

Quizás tengamos mejores noticias sobre Yuri!! on ICE, la película y más en el futuro.

La esperanza nunca muere.

 
Previous Article