6 razones para leer Indigno de ser humano de Osamu Dazai

Indigno de ser humano - Osmau Dazai

¿Qué me motivó leer a Indigno de ser humano de Osamu Dazai?

Estoy obsesionada. Vamos, lo he dicho. Tengo una nueva obsesión y esta es gracias a la serie Bungou to Alchemist que mencioné en el artículo de dos recomendaciones de anime de la temporada primavera 2020. Las razones para recomendarlo están allí y te invito a verla, pero esto no es lo que he venido a hablar hoy. Gracias a esta nueva obsesión, decidí iniciar una nueva etapa en el blog con recomendaciones de anime/serie, libros y peliculas que me inspiran para continuar mis trabajos y hasta sirven para documentación. Y para iniciar, quiero comentarte de seis buenas razones para que le des la oportunidad a esta maravillosa obra de la literatura japonesa.

1. Es una de las novelas celebres de la literatura japonesa.

Indigno de ser humano se encuentra entre las obras cúspide de Osamu Dazai y, además, la segunda novela más vendida en Japón. Ha superado los diez millones de copia desde que se publicó en 1948 y la vida de Dazai ha tenido menciones en múltiples obras. En series anime como Bungou Stray Dogs donde existe un personaje llamado Dazai cuyo poder es el nombre del libro, y Bungou to Alchemist, un juego con adaptación de anime donde aparece junto a otros escritores de su época para defender a los libros.

Además, es catalogada por los críticos como una obra atemporal, que puede reflejar la lucha del ser humano por adaptarse y encajar a la sociedad incluso en está época, casi cien años después de ser escrita. Y después de leerla, secundo a ese pensamiento.

Osamu Dazai, autor del libro Indigno de ser humano.
Osamu Dazai era un seudónimo. Su nombre real fue Shuji Tsushima, nacido el 19 de junio de 1909 En Aomori, Japón. Murió el 13 de Junio de 1948 en Tokio.

2. Te acerca a la sociedad japonesa de la post guerra.

El libro de Osamu Dazai, Indigno de ser humano, fue publicado en 1948, poco tiempo después del cierre de la segunda guerra mundial. En este periodo de tiempo tan caótico e importante para la sociedad japonesa, el protagonista Yozo, nos va revelando su forma de ver a la sociedad y a la vida misma. Aunque no hay menciones directas de la guerra en el libro, se puede notar la dificultad del protagonista de confiar en la naturaleza humana al notar en cada situación la hipocresía y el egoísmo de sus cercanos. El pensamiento melancólico y pesimista que persigue la obra, puede ser un reflejo muy fiel de cómo se sentía Japón tras la derrota.  

3. Es un relato autobiográfico

Al escribir Indigno de ser humano, Osamu Dazai se encargó de ponernos en la mesa varios momentos de su vida a través de su protagonista. Desde su niñez en casa de sus padres, hasta los intentos de suicidios que ocurren posteriormente. Ese retrato tan personal  y su narración en primera persona nos crea la sensación de que estamos leyendo fragmentos de un diario muy íntimo. También la distribución los capítulos como cuadernos colocan al lector en una posición íntima y personal al hablar directamente con su protagonista.

4. El estilo del autor es visceral e íntimo.

No hay floritura, ni adornos. Dazai escribe a Indigno de ser humano con la más profunda visceralidad, palabras dichas con honestidad y de un modo muy íntimo. Esa excasez de belleza implícita en las palabras y la forma descarnada de relatar pasajes vergonzosos que muchos preferiríamos en su lugar ocultar, hacen de esta obra intimista. Es fácil comprender a su protagonista, aún si no estamos de acuerdo con su forma de pensar, sus decisiones y su manera de vivir. Por momentos podemos detestarlo por lo muy identificados que podemos sentirnos con su carácter destructivo o por la necesidad de salvarlo de ese camino.

Lo que sí puedo asegurar es que a nadie deja indiferente.

Valoración en Goodreads

5. Es una novela que te lees en un par de horas.

Es una novela bastante corta que, además por su narración, es fácil de leer. Con apenas 200 páginas, resulta adictiva y costará mucho abandonarla tras haberla iniciado, porque querrás saber más de Yozo, de su vida y de todo lo que ocurre con sus decisiones. Yo me la acabé en un par de días con lecturas interrumpidas, pero estoy segura de que una sola mañana hubiera sido más que suficiente.

6. Fue la última obra de su autor

Si el hecho de saber que es autobiográfica no ha sido suficiente razón para lanzarte a ella, ¿podrás negarte al saber que fue la última que escribió antes de morir a través del suicidio? De hecho, una semana después de su publicación, su cuerpo fue encontrado el día que cumplía sus 39 años. Estaba escribiendo una novela a la que llamó ‘Guddo-Bai’ (Adiós), pero nunca fue concluida.

Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.

Osamu Dazai, No Longer Human

Conclusión

Espero haberte dado buenas razones para ubicar este libro en la librería más cercana o en Amazon. También lo puedes encontrar en inglés a través de Booknet (una plataforma estilo Netflix de libros con pago a través de suscripción mensual). Te invito a seguirme en mis lecturas a través de Goodreads, donde dejo mi reseña antes de pasar a hacer la recomendación. Este no será el único libro que recomiende y, en esta sección, pienso también recomendar series y películas.

Sinopsis: Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio.
Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.

Carolina Villadiego

Carolina Villadiego es una escritora entusiasta que tiene 10 años escribiendo historias de temáticas LGBT con drama realista que ha conmovido el corazón de sus lectores. Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Salem dice:

    ¡Definitivamente es una obra imperdible!
    Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, ¡y no tiene ni un mes que lo leí!
    La visión de Osamu Dazai del mundo y cómo lo expresa a través de Indigno de ser Humano, es totalmente identificable a cada persona que lo lee. ¿Cuántas veces no nos hemos sentido así? ¿Cuántas veces nos preguntamos cómo debemos comportarnos? ¿Cuántas veces hemos preferido callar, en lugar de cuestionar las acciones que estamos acostumbrados a realizar?
    Entiendo muy bien con esta obra y con El Ocaso, porqué Osamu Dazai se convirtió en uno de los mejores escritores en su país. Quien sigue siendo querido y recordado por sus muchos admiradores.
    ¡Excelente recomendación! Sigo buscando con la esperanza de tenerlo en físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo siento! No está permitido copiar este contenido.