Reto: NaNoWriMo Camp Julio 2020 o cómo animarte a acabar una novela.

¿Alguien ha escuchado lo que es NaNoWriMo Camp Julio 2020? Seguramente si leen los estados de algunos escritores, habrán escuchado esta palabra tan extraña. Quizás no con las palabras Cam y Julio, pero NaNoWrimMo parece una actividad divertida (o traumática) en algunos grupos de escritura. Yo participé hace dos años en noviembre, que es la actividad principal de la plataforma. El reto fue escribir 50mil palabras y *spoiler*: no lo logré.

Sin embargo, me enteré que hay una versión veraniega más cool y relajada del NaNoWRiMo, es NaNoWriMo Camp. Se celebra en Abril y en Julio, y su diferencia con la de Noviembre es que no tienes un tope de palabras general, tú lo colocas. Puedes escoger 10 mil, 20 mil o los 50 mil de Noviembre; incluso más. Y el reto es escribirlas durante ese mes.

Así que he decidido inscribirme en Julio y ver si puedo cumplir mi meta de 40mil palabras para el proyecto de “Los Colores de Alisha”. ¿Lograré hacerlo? Ya lo veremos a final de mes.

Pero a un campamento no podemos entrar con las manos vacías. Así que te comento como me he preparado para esta aventura.

Inscripción en NaNoWriMo Camp Julio

Lo primero es inscribirte en la página oficial de NaNoWriMo. Es sumamente fácil, a pesar de que está en inglés. Solo necesitas crearte la cuenta con tus datos principales, validarla y, cuando estés dentro, crear el proyecto e inscribirlo en el evento de NaNoWriMo Camp Julio 2020. Resulta bastante sencillo y tienes todos los eventos de NaNoWriMo oficiales para poderlo inscribir; allí te pregunta cuál es el tope de palabras con el que quieres hacer el reto. En mi caso, elegí a Los Colores de Alisha y 40mil palabras.

Imagen de mi perfil de NaNoWriMo
Mi perfil de NaNoWriMo para este campamento. Está el proyecto de «Los colores de Alisha» y el tope de palabras.

Aquí es buena idea establecer cuánto es el mínimo que deberías escribir a la semana o diario para poder llegar a este punto. La que te resulte más cómoda. En mi caso, voy a hacerlo diario y colocarme el reto de ese mínimo. Como Julio tiene 31 días, tendría que dividir 40mil entre 31 y obtener mi media: ¡1290 palabras! Para mi ritmo de escritura, eso significaría unas 2 horas de escritora sin inspiración, así que intentaré apartar eso todos los días para dedicarme a escribir.

¿La inscripción en qué ayuda? Simplemente te hace parte del evento y te da visibilidad entre otros escritores. Es bien interesante ver y compartir una misma actividad entre varias que buscan tu mismo objetivo. Y al definir un solo proyecto para el evento (que bien podrías ser varios, igual el reto es completar las palabras escritas), te dedicas a terminar una novela. O, al menos, a avanzarla bastante.

Lo primero para el campamento: El mapa o la brújula

Eso dependerá de tu estilo de escritura. En mi caso, yo uso las dos: uso un mapa o la brújula según me siento cómoda. Con Los colores de Alisha soy completamente mapa, pero tengo la brújula en caso de que en algún punto de la historia haya un bloqueo y necesito que los personajes me digan lo que quieren De antemano, ya tengo el rumbo de la historia y la escaleta de los capítulos que me servirá de mapa para el NaNoWriMo Camp Julio 2020.

En un documento he escrito el bosquejo de cada capítulo y, de momento, son como 36 capítulos. Con una media de 1500 palabras por capítulo, la novela podría llegar a las 54mil palabras. Actualmente tengo 13 capítulos escritos y unas 17mil palabras, pero necesito ajustar algunas cosas de los últimos capítulos que escribí y probablemente esta escaleta se sume un par de capítulos más. Por eso escogí 40mil como el tope de Julio.

Imagen de la escaleta de capítulos en cinco páginas.
Aquí muestro el archivo con la escaleta de capítulos de «Los Colores de Alisha»

Mi escaleta tiene unas 1600 palabras escritas, una división con resumen de capítulos. Allí especifico lo más importante que debe ocurrir en cada capítulo y así puedo saber exactamente qué escribir. Creo que, para este tipo de eventos, es muy importante.

Si eres un escritor brújula que no planifica demasiado, no hay problema, creo que en tu caso lo importante es tener claro los hitos. ¿Cuáles son los eventos más importantes que debe ocurrir en la historia? Y ya luego al escribir resuelves cómo pasas del uno al otro. Así la brújula te guiará por el mejor camino para llegar a tu objetivo.

Conocer a las herramientas: Los personajes.

Una historia se mueve a través de los personajes, así que son nuestras herramientas. Con ellos armaremos el campamento, encenderemos la fogata y lograremos nuestros objetivos. Para ellos debemos conocerlos, al menos un poco. Saber su función en la historia, sus motivaciones y su conflicto. Tener una pequeña ficha de personajes me resulta en este punto vital para sobrevivir el NaNoWriMo Camp Julio 2020.

No necesitas conocer todo de ellos en este momento. A pesar de que yo hago fichas de personajes (costumbre que me quedó desde el rol), termino conociendo mucho de los personajes cuando empiezo a escribir la historia. Pero hay cosas básicas que son necesarias saber de antemano: como su físico, su edad, quizás su fecha de nacimiento y su personalidad.

En mi caso, tengo una lista bastante amplia de quienes son mis protagonistas Alisha y Daniela. También sobre los otros personajes. Así tengo bastantes detalles de base que definen al personaje y pueden mover la historia. También me ayudo con Picrew para crear como se ven, una imagen a veces vale más que mil palabras.

Ficha de Rahni, personaje secundario de "Los Colores de Alisha"
Específico lo que más necesito saber de mi personaje: fecha de nacimiento y fechas importantes, edad, físico, estudios y demás.

Lo tercero: conocer las locaciones.

Al escribir, alivia muchísim oel saber de antemano cuáles son los lugares que más necesitas para que ocurran las acciones. Así puedes tener más claridad de las descripciones de las locaciones y a dónde debe dirigirse tu personaje para que ocurra una escena importante. Esto ahorra muchísimo tiempo a la hora de escribir, porque no tienes que correr a buscar referencias y puedes dedicar la hora a la sola escritura. Vital para un reto como el NaNoWriMo Camp Julio 2020.

Yo utilizo webs de renta de apartamentos y casas para ubicar sitios según el estatus o la capacidad adquisitiva de mis personajes. Cuando los encuentro, ubico en qué lugares están ubicados y de una empiezo a navegar en Google Maps para conocer los alrededores. Tomo capturas de todo: ¿hay una panadería, una parada de autobús, un parque? Foto, foto, foto. Todo lo voy guardando en carpetas para tener referencias a la hora de escribir. También el nombre del barrio y las calles.

Imagen de una calle de Londrés donde camina mi personaje.
Esta es unalocación, el camino que realiza Gabriela para llegar a la casa de Rahni, para describir qué ve al andar.

También reviso el clima. ¿Cuál es el clima habitual en cierta temporada? ¿Hay lluvia? ¿Es soleado? ¿Neva? Al tener claro la locación y el tiempo en el que transcurre la historia, puedo definir todos esos detalles y no salir con que en Mayo hay nieve en USA.  

Lo cuarto: La mochila de Bibisco

En un campamento debemos tener todo a la mano, eso impedirá que perdamos tiempo ubicando las cosas, que nada se nos pierda de vista y que podamos trabajar sin distracciones. Para mi NaNoWriMo Camp Julio 2020 necesito que tanto el mapa, los personajes y las locaciones se encuentren en un sitio de fácil acceso. Para eso puedo tener varias opciones: Un documento diferente donde divida por subcapítulo todo el material y acceda con un solo click. O, una herramienta de escritura. En mi caso, usaré a Bibisco.

Bibisco es una herramienta que puedes descargar a tu pc de forma gratuita, aunque también tiene una versión premium que te desbloquea algunas opciones. Pero con la gratuita ya tienes la mayoría de las funciones para usar. Este programa es perfecto para armar la maqueta de tu historia: te permite colocar cual es el conflicto, si hay varias líneas narrativas que se van a tocar, los personajes, los lugares y los capítulos.

Lo genial de Bibisco no es solo tener un solo lugar para colocar todo, sino que puedes acceder a esta información fácilmente mientras escribes el capítulo. A través del explorador del proyecto, se abre una columna a tu izquierda donde puedes moverte entre toda la documentación preparada, así no tienes que abrir más documento, ni moverte en internet. Está todo allí y es más fácil concentrarse.

Imagen de Bibisco, programa para escritores.
Aquí podemos ver a Bibisco, en medio de la escritura de una escena, la opción de navegar en el explorador de proyecto y buscar información.

En Bibisco tienes la opción del análisis donde puedes ver como vas escribiendo la novela: cuántas palabras por capítulos, qué tanto intervienen los personajes junto a los lugares y cuánto has hablado de cada línea narrativa. ¡Es una maravilla!

Análisis de Bibisco sobre el largo de capítulos y la aparición de personajes.
Análisis de Bibisco sobre el largo de capítulos y la aparición de personajes.
Análisis de Bibisco sobre la distribución de personajes por capítulos y los lugares.
Análisis de Bibisco sobre la distribución de personajes por capítulos y los lugares.

Lo quinto: ¡escribir!

Ya tenemos todo, solo es cuestión de empezar a escribir en los tiempos que te has definido. Aquí necesitamos preparar nuestro territorio: un lugar donde haya calma, tengas espacios, una buena silla y un cronómetro. Al menos, así me estaré preparando, con una botella de agua al lado para no tener que levantarme a beber y todo listo para la concentración. Si necesitas música, ubícala para prepararte. Tengo una lista en Spotify que me ayuda a concentrarme. Lo importante es que podamos dedicar ese tiempo exclusivamente a escribir.

Si es demasiado tarde para prepararte para el campamento, puedes ir trabajando para el NaNoWriMo oficial de Noviembre, que es por 50 mil palabras. Y si te animas a entrar a esta versión, ¡escríbeme! Podemos apoyarnos mutuamente para concretar nuestro objetivo.

¿Conocías esta convocatoria?

¿Te gustaría entrar?

Carolina Villadiego

Carolina Villadiego es una escritora entusiasta que tiene 10 años escribiendo historias de temáticas LGBT con drama realista que ha conmovido el corazón de sus lectores. Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo siento! No está permitido copiar este contenido.