7 cuentos para conocer a Ryonosuke Akutagawa

Ryonosuke Akutagawa es conocido en Japón como el padre de los cuentos japoneses de la modernidad. Su corta vida (apenas 35 años) tuvo una prodigiosa creación de relatos cortos, algunos rozando la novela corta, que marcó una generación de escritores y dio las bases para los nuevos trabajos en Japón durante y después de la guerra.

Hoy se cumple un año más desde su muerte y me parece una excelente oportunidad para recuperar el legado que ha sido traducido al español en estos últimos años, a pesar de haber sido escrito casi cien años atrás. Porque en ellos no solo encontraremos una ingeniosa interpretación de la Japón en medio del cambio de siglo, sino una mente ingeniosa que pudo soportar el caos de su enfermedad para dejarnos una colección de relatos maravillosos.

¿Quién es Ryonosuke Akutagawa?

Nació en Tokio el 1 de Marzo de 1892. Toda su vida estuvo marcada por un pasaje oscuro: la locura de su madre, algo que permaneció como un fantasma en su mente ante el temor de heredarla. Escribió más de cien cuentos además de ensayos críticos y relatos periodísticos en su viaje a la China y Corea. Sus trabajos estuvieron marcados por la influencia oriental y occidental, las que lograba compaginar muy bien con un estilo de escritura donde la belleza lograba hacer que incluso lo grotesco luciera impresionante. Murió el 24 de Julio de 1927 a sus 35 años, por suicidio. En su nombre, se instauró el premio literario Akutagawa.

Ryonosuke con Kan Kikuche, quién instauró el premio en su nombre tras su muerte.
Foto de 1919 donde Akutagawa (en el centro) está al lado de su amigo de toda la vida, Kan Kikuche, quién instauró el premio en su nombre tras su muerte.

Para poder conocer la obra de este grandioso cuentista he seleccionado siete cuentos, que son los más conocidos y nos permite entender porque marcó la vida de tantos escritores en su momento. Además, se pueden encontrar en español.

1. En el bosque

Este increíble cuento fue una de las inspiraciones para el director Akira Kurosawa quien lo combinó con otro cuento de Akutagawa para crear la película Rashomon en 1950. En él, Akutagawa juega con el lector al presentarle diferentes confesiones y testimonios de personas con respecto a un solo crimen. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? Con maestría y belleza nos presenta a todos los personajes con voz propia y deja al espectador ser el juez del juicio.

Este relato se encuentra en su colección de libro en español Rashomon y otros cuentos, publicado por Quaterni.

2. La Nariz

Este relato es particular, porque una premisa que a simple vista parece intrascendente se vuelve el hilo conductor de toda la historia. Akutagawa nos muestra en este relato referencias de distintas culturas alrededor de la nariz de un monje; y lo que ocurre al respecto, al final, es bastante inesperado. Este cuento fue alabado por su maestro Natsume cuando se publicó y le dio una mejor posición ante la crítica. ¿Qué puede tener de interesante una nariz? Los animo a leerlo y descubrirlo con las reflexiones bellas y realistas de Akutagawa.

También se encuentra en Rashomon y otros cuentos, publicado por Quaterni.

3. Rashomon

Uno de los relatos más celebres de Akutagawa, con una escena que en toda su descripción muestra la decadencia humana. Es la obra que le dio el nombre y también sirvió de inspiración para la película Rashomon de Akira Kurosawa. Todo el ambiente está rodeado de pobredumbre, desesperación y tristeza y a través de una narración exquisita, Akutagawa imprime de forma bella los aspectos más bajo de la humanidad bajo la visión de solo dos personajes. Es de mis cuentos favoritos de Akutagawa, el primero que leí y con el que comprendí el porqué es tan conocido.

Como detalle extra, en la serie de Bungou Stray Dogs, el personaje que lleva su nombre tiene como poder el nombre de este cuento, representado por una capa de dragón.

Poster de la película Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa en 1950.
Poster de la película Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa en 1950.

4. Kappa

Uno de los últimos cuentos de Akutagawa y se empieza a ver el cambio de estilo. Es una crítica a la sociedad occidental y a lo que podría ocurrir con Japón con esa revolución industrial que estaba en puertas. Kappa es un personaje de la mitología japonesa que usa Akutagawa para mostrar la posición de los grandes empresarios ante la automatización de la industria y la perdida de mano de obra al emplear. La manera en que nos muestra esta situación es una sátira que resulta grotesca al leerla.

En esta obra se empieza a notar un cambio en el estilo del autor, volviendo a su obra mucho más personal y descarnada, sin olvidar la belleza de su narración.

5. El biombo del infierno

Otro de los cuentos celebres, este cuento marcó significativamente a Akutagawa incluso hacia el final, donde se vio reflejado en el destino de su propio protagonista. El biombo del infierno cuenta con un narrador en primera persona no confiable que relata lo ocurrido con un pintor y su señor feudal, quien le encarga realizar una obra de arte.  En el cuento vamos a notar mucho de la visión de Ryonosuke sobre la vida y el arte, así como los deseos oscuros que pueden empañar a las personas y lo que son capaces de sacrificar en pro de lograr una obra insuperable. Durante este cuento, que bien puede ser catalogado como una novela corta, Ryonosuke nos muestra con una singular belleza uno de los pasajes más horrorosos de un artista.

Este cuento se puede encontrar tanto en Rashomon y otros cuentos, publicado por Quaterni, como en Vida de un loco por la editorial EMECE en Argentina.

6. Engranajes

Considerado una obra autobiográfica, Ryonosuke se desliga de sí mismo para mostrarnos de una forma realista e intima su sentir en los últimos años de su vida, la visión de su locura y la sensación de agobio que lo había atormentado tras el suicidio de su cuñado. Esta obra muestra grandiosas influencias occidentales y orientales, peor considero que lo más maravillosa de ella es la manera en que nos abre una puerta al entresijo de pensamientos de un autor que es catalogado un genio, al punto de hacernos participe de su desesperación.

En engranajes hay múltiples referencias a los autores que influenciaron el estilo de Ryonosuke y sus primeros relatos, sin embargo, la manera en que está escrita y las preguntas abiertas que deja en el aire, nos hace sentir que incluso a través de las palabras él se contuvo muchas cosas. Esta fue la última obra escrita antes de su muerte.

Este relato se encuentra publicado dentro de Vida de un loco, por la editorial EMECE.

7. Vida de un loco

Vida de un loco es una recopilación de 51 minirelatos de su vida que está dentro del libro del mismo nombre. Akutagawa nos abre fragmentos de su pasado, pequeñas escenas, casi efímeras, que nos permite ver su vida de una forma mucho más personal a través de unos ojos desconectados de la realidad. Cada fragmento está escrito y ordenado para hacer un trayecto por toda su vida. Estos relatos fueron encargados a su amigo Kume Masao en su carta suicida, donde le dejaba la potestad de publicarlos o no. “En el manuscrito no hay, al menos conscientemente, ninguna intención de justificarme”, dijo en la carta. Y ciertamente no hay justificación, pero si deja en el lector una sensación de comprensión y despedida.

Por último, recomiendo leer su última carta: Carta  aun viejo amigo, donde Ryonosuke nos muestra de una forma tan profunda su sentir, lo que le orillo a escoger el suicidio y la paz que sentía ante su decisión. Nos dejo esta maravillosa frase de despedida, digna para ser recordado por ella a través del tiempo:

Ahora que estoy listo, la naturaleza me resulta más bella que nunca, por paradójico que parezca. He visto, amado y entendido más que otros. En eso al menos experimento cierta satisfacción, a pesar de todo el dolor que he tenido que soportar hasta el momento.

Ryonosuke Akutagawa – Carta a un viejo amigo

Les recomiendo mucho sus obras, las cuales conocí gracias a Bungou to Alchemist, el anime del que hablé en el artículo Dos recomendaciones de anime temporada primavera 2020. Actualmente hay tres recopilaciones que las colecciona y les dejo el link para ubicarlas:

Vida de un loco, cuentos de Ryonosuke Akutagawa
Vida de un loco
El dragón, Rashomon y otros cuentos de Ryonosuke Akutagawa
El dragón, Rashomon y otros cuentos
Quince cuentos de Ryonosuke Akutagawa
Quince cuentos

Carolina Villadiego

Carolina Villadiego es una escritora entusiasta que tiene 10 años escribiendo historias de temáticas LGBT con drama realista que ha conmovido el corazón de sus lectores. Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Len dice:

    Está super interesante. No lo he leído (vergonzoso lo mío), voy a buscar sus relatos. Está bueno leer cosas de autores de contextos bien distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo siento! No está permitido copiar este contenido.