3 trucos infalibles para conocer la voz de tu personaje

3 trucos infalibles para encontrar al voz de tu personaje

Una de las grandes preguntas que me he encontrado muchas veces en debates de grupos de escritores en facebook, incluso en artículos de blogs sobre la escritura, es cómo encontrar la voz de los personajes. Y muchas veces los consejos son un poco abstractos de seguir, sin embargo, conocer la voz de tu personaje no es tan difícil. Debo agradecer al Rol que me dio herramientas impensables para poder hacerlo. ¿Quieres saber más? ¡Apunta estos tres trucos!

1. Escribe un diario del personaje con su propia voz.

Deja que tu personaje escriba todos los sucesos de su vida. Es una gran manera de conocer la voz de tu personaje.
Photo by Dom Jon Pexels.com
Deja que tu personaje escriba todos los sucesos de su vida con su propia voz.
Photo by Dom Jon Pexels.com

Los diarios son excelentes manera de conocer la voz del personaje ya que ellos lo escribirán en primera persona. Eso significa que expresaran su sentir y su pensar usando sus propias palabras y eso te permitirá encontrar su propia voz.

Tarea:

Escribe el diario de un día donde le haya pasado algo muy feliz y otro donde le haya pasado algo muy triste o frustrante. Notarás como cambia el tono de voz.

Ejemplo

Diario de Nikita (Hombre – 18 años):
Hoy Kazuki pudo ir a los sembradíos de trigo. Él y yo estuvimos esperando eso por meses. ¡Ha sido maravilloso! Pude comprender por qué a Kazuki es tan importante verlos y sentirlos, ¡la sensación es tan difícil de describir! Y lo mejor es que Kazuki me hizo correr. Corrimos en medio de los sembradíos y sentimos a las espigas golpear nuestras extremidades. Sudar allí se siente distinto: menos artificial, menos irreal. Ah… y al final, nos acostamos en la grama y vimos a las nubes rodar sobre nuestros rostros. Si esto vivían los que tenían al planeta tierra, quiero estar allí…

Diario de Nikita (Hombre – 22 años):
No puedo creerlo: Kazuki me ha castigado. Se enojó porque no le recordé que era hora de salir a la clase de supervivencia espacial. Él dice que fui muy egoísta, pero él también lo olvidó. ¿Acaso solo por ser una IA no puedo dejarme ir con él en el inmenso placer de hacer el amor? ¿No es él el egoísta al castigarme? ¿Acaso siento menos por ser una IA? Cada vez que hago el amor con él me siento más vivo, no es justo que Kazuki me castigue solo por no estar al pendiente de la hora. Lo peor es que me castigó con no tocarlo durante veinticuatro horas. ¡Veinticuatro! ¡Es un abuso! Apenas ha pasado veinte minutos con cuarenta y dos segundos y ya estoy en abstinencia.

2. Imagina la voz de tu personaje hablando con una operadora para resolver un problema.

¿Se dañó el baño? ¡Buen momento para llamar y, de paso, escucharlo! ¿Cómo se escuchará la voz de tu personaje?
Photo by bruce mars on Pexels.com
¿Se dañó el baño? ¡Buen momento para llamar y, de paso, escucharlo!
Photo by bruce mars on Pexels.com

En este párrafo quiero contar uno de mis trucos más divertidos: nada mejor para conocer la voz de tu personaje que en medio de un problema, sobre todo si busca solución a través de una llamada a una teleoperadora. ¿Te ha pasado? Es imposible no perder el control en algunas ocasiones, más cuando se trata de algo que afecta nuestro bolsillo. Por ejemplo: ¿qué ocurriría con tu personaje si se enfrenta a esta situación? ¿Se dirigiría formalmente? ¿Trata de explicar todo con calma? ¿Inicia señalando culpables? ¿Hay insultos? Incluso, el ejercicio de escribir ese diálogo puedes ser muy divertido. ¿Por qué no lo intentas?

Tarea:

Escribe el dialogo con una teleoperadora donde tu personaje intente realizar un reclamo: (tarjeta de crédito, desconexción de servicio, etc)

Ejemplo: Mira la misma conversación con dos personajes distintos: Anya Johar, una mujer de 32 años de la novela Elegía, un canto a la supervivencia y Ambuj, un hombre ciego de 30 años de la historia Hijo de Payasos.

La llamada Anya Johar

—Buenas tardes, habla con Marcela Vargas del servicio al cliente de la colonia Omega. ¿En qué puedo ayudarle?
—Soy Anya Johar, hippeis de la colonia Omega, vengo a hacer un reclamo.
—Por favor, digite su número de identificación.
—183-391-242
—Revisando información. Espere en línea mientras hacemos la validación de los resultados.

3 minutos después…

—Buenas tardes, habla Daniel Arismendi del servicio al cliente de la colonia Omega. ¿En qué puedo ayudarle?
—¿Qué? ¿No estaba hablando con una chica?
—Ha sido redirigida la llamada. ¿En qué puedo servirle?
—Bueno… soy Anya Johar, hippeis de la colonia Omega. Necesito hacer un reclamo.
—Digite su número de identi…
—Ya lo hice. Ya dije que mi número es…
—Digite su número de iden…
—¡Ya lo hice! Mira… Daniel, necesito hacer un reclamo. ¡Se hizo una compra sin mi consentimiento!
—Necesitamos validar su número de identificación para proceder.
—183-391-242
—Revisando información. Espere en…
—Espera. ¿No me van a pasar a alguien más? Ya todos estos datos se los había dado a tu compañera.
—Srta. Johar, debo seguir con el procedimiento.
—¡Solo necesito saber que no me van a pasar la llamada a nadie más!
—Yo me encargaré de su caso, Srta. Johar.

Aquí tenemos a Anya es un personaje impaciente, que suele exigir más que pedir y le molesta que la hagan perder el tiempo. Esto se puede ver fácilmente por la manera en la que responde a esta situación y el tono de voz que usa.

La llamada de Ambuj:

—Buenas tardes, habla con Marcela Vargas del servicio al cliente de Telefonía. ¿En qué puedo ayudarle?
—Buenas tardes, señorita. Soy Ambuj. Ayer Alexander pagó el servicio, pero aún no ha hecho la reconexión.
—Por favor, digite su número de identificación.
—Señorita, no estoy seguro de poder digitarlo bien. ¿Puedo decirle la identificación?
—Sí, señor. Por favor indique la identificación de la persona del servicio.
—Muchísimas gracias. El número es: 1.234.342.458
—Revisando información. Espere en línea mientras hacemos la validación de los resultados.

3 minutos después

—Buenas tardes, habla Daniel Arismendi del servicio al cliente de Telefonía. ¿En qué puedo ayudarle?
—Oh, ¿la señorita Marcela ya no está?
—Ha sido redirigida la llamada. ¿En qué puedo servirle?
—Soy Ambuj, le decía a la señorita Marcela que Alexander pagó el servicio, pero aún no ha hecho la reconexión.
—Digite su número de identificación.
—La señorita Marcela me dijo que con decir el número estaba bien.
—Digite su número de iden…
—No estoy seguro de poder digitarlo bien. ¿Pued…?
—Necesitamos validar su número de identificación para proceder.
—Entiendo… —digita el número.
—Usted ha digitado el número 1.234.342.450
—Espere, hay un error. El último número debería ser 8.
—Por favor, vuelva a digitar el número.
—¿No puedo decirle el número, señor? No estoy seguro de digitarlo bien.
—Necesitamos vali…
—Entonces esperaré a que Alexander pueda hacer el reclamo. Muchas gracias.

Aquí, por el contrario, tenemos a Ambuj que es un hombre que no tiene mucha confianza en sus habilidades. Su ceguera no debe ser un impedimento para marcar el número, pero duda poder cumplir con esa actividad debido a su inseguridad. Es amable e intenta explicar las cosas con calma, pero se rinde cuando nota que no va a recibir ayuda. Son dos conversaciones con respuestas similares, pero distintos resultados. ¿Cómo se escucharía la voz de tu personaje en una situación similar?

3. Piensa en cómo tu personaje se expresaría en las redes sociales.

¿Qué hará? ¿Subirá una foto de su última comida o se pondrá a averiguar los perfiles ajenos para criticarlos? Es buen momento para conocer la voz de tu personaje.
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com
¿Qué hará? Subirá una foto de su última comida o se pondrá a averiguar los perfiles ajenos para criticarlos?
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

Es indiscutible que las redes sociales están en nuestro día a día. Si miras a tu alrededor encontrarás en tus contactos diferentes maneras de utilizarla. De esta manera, es posible encontrar la voz de tu personaje con esta herramienta.

Por ejemplo: ¿por qué no imaginas qué clase de cosas subiría tu personaje en redes como Facebook, Twitter o Instagram? Esto no importa si es una novela histórica o de ciencia ficción, si tuvieran la herramienta del día de hoy, ¿cómo la usarían? Incluso, ¿cuál sería su favorita?

No obstante, no te quedes allí. Imagina también como serían sus publicaciones, incluso cómo sería su actitud: ¿Entrará de una vez a su cuenta para hacer una publicación insultando a alguien? ¿Tratará de distraerse con memes y compartirá algunos? ¿Preferirá no decir nada? Finalmente, todo esto ya te enseña más de su personalidad y su voz.

Tarea:

A tu personaje le ha pasado varias cosas el día de hoy: Perdió un examen/entrevista importante, pero a las cinco horas se le confiesa la persona que le gusta. En un límite de tres publicaciones en su red social favorita, ¿cómo se expresaría?
Pluss: Para hacerlo más divertido, no solo escribe la publicación, sino como le contesta algunos de los otros personajes. 😉

Ejemplo

Dr. Alexander S. 01/07/2015 ¡Maravilloso viaje de fin de curso! Gracias a todos los que recibieron a Ambuj tan amablemente. ¡Son los mejores, chicos!
         Alexia T: Oh, Alexander. Ambuj es un amor, ¡me encantó bailar con él! ¡Espero que nos reunamos luego!
Thiago Pesko: Ambuj se llevó la atención de todas las chicas de la facultad: 8)
Minerva Angelopolus C: ¡Alex! ¡Recuerda que me debes café! ¡Quiero escribir la historia de Ambuj a como dé lugar!
           Thiago Pesko: No le creas Alex, quiere coquetearle a Ambuj.
           Minerva Angelopolus C: ¿Puedo? 8)
         Dr. Alexander S. ☹

¿Qué podemos observar de aquí? En primer lugar, Alexander es un chico bastante amigable, entusiasta, que se comunica de forma abierta en sus redes sociales. En segundo lugar, Alexia es una compañera, pero tiene un nivel de cercanía diferente al de Thiago y Minerva que lo llaman con un diminutivo. Además, Alexander es joven por su forma de expresarse y, a pesar de colocar Dr en su nombre de cuenta, se sigue comportando como un joven estudiante con incluso uso de emoticons.

Por lo tanto, la manera en que se llaman en sus cuentas, las fotos que incluye en su perfil y demás, ya son indicativos de su personalidad.

Espero que puedan poner en práctica estos tips divertidos y aprender a conocer más la voz de tu personaje. Ya lo he hecho y me es más fácil escucharlos en mi cabeza, diciéndome cómo se siente y qué piensas. Y no, no está mal esto. Para que un escrito tome vida, los personajes deben gozar de ella.

Ejemplos creados con base a mis dos historias: Hijo de Payaso (puedes adquirirlo aquí la versión actual) y Elegía que será publicada en 2021.

Carolina Villadiego

Carolina Villadiego es una escritora entusiasta que tiene 10 años escribiendo historias de temáticas LGBT con drama realista que ha conmovido el corazón de sus lectores. Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ellexlight dice:

    Hola Caro, me ha gustado mucho esta entrada, jamas me habia imaginado esos trucos para considerar, intentare probarlos, se leen muy interesante.

    • ¡Me alegra que te haya gustado, Elle! De verdad que son trucos pequeños y fáciles que me han ayudado mucho. ¡Además que son divertidos! Hasta me han generado ideas para escribir. ¡De corazón espero que te sea útil! ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo siento! No está permitido copiar este contenido.