Top 5 animes maravillosos escritos por mujeres que marcaron mi vida

He crecido con muchas historias en el anime y manga cuando este tipo de material invadió las grillas vespertinas de los canales nacionales. Todas estas historias inyectaron una gran cantidad de ideas en mi cabeza, al punto que me inspiraron a escribir. Hoy, mientras conmemorábamos el día internacional de la Mujer, pensé en cuántos de estos maravillosos animes fueron escritos por mujeres. Y me he encontrado con esta lista.

A pesar de que Japón es un país donde hay muchas mujeres mangakas y guionistas, lo natural es que ellas sobresalgan en el género dedicado al público femenino: el shoujo. Esto llegó a un punto tal que para que ellas pudieran publicar en revistas del género dedicado al público masculino, tenían que usar seudónimos. Según la creencia, la mujer solo podría escribir historias para mujeres, que generalmente eran basadas en el romance y la amistad. Sin embargo, estas obras que mencionaré en su mayoría no son parte de este género y, la única que pertenece a él, es tan subversiva que incluso hoy en día es considerada un clásico.

Les invito a conocer el porqué es mi TOP 5 de obras maravillosas y quiénes son sus autoras, que demostraron que no hay espacio velado para nosotras, que somos capaces de crear obras increíbles, profundas y llenas de matices, hasta traspasar los límites de los pensamientos machistas. Llevemos esta inspiración a seguir creando historia.

5 – Saint Seiya The Lost Canvas de Shiori Teshirogi.

Lost Canvas es uno de los maravillosos animes y mangas escritos por una mujer.
Lost Canvas fue un maravilloso anime y manga escrito por una mujer.

Shiori Teshirogi fue la autora del Spin-off de Saint Seiya, publicado en 2006. Siendo Saint Seiya uno de los animes y mangas más representativo de Japón y del shounen (género de acción dedicado al público masculino), el que una mujer tomara la tutela para una continuación fue tomado por mucho de sus fans como una verdadera blasfemia. El espacio netamente masculino se sintió invadido por una mujer.

Ella era una mangaka casi desconocida que tenía algunos trabajos en el shoujo, pero manejaba un estilo muy limpio a la hora de dibujar. Con algunas limitantes por parte de la franquicia, empezó a trabajar publicando su obra The Lost Canvas al mismo tiempo que Kurumada (autor de Saint Seiya) publicaba otro spin-off de su propia obra, Next Dimension. Sin embargo, por situaciones que nunca se llegaron a explicar públicamente, Shiori Teshirogi siguió llevando su obra de forma independiente. De esa manera, la fama The Lost Canvas trajo a nuevos fans a la franquicia, despertó el amor de antaño de los fans anteriores y aumentó el odio de algunos veteranos.

La representación de la diosa Atenea 
en manos de Teshirogi fue muy acertada, digno de ser escrito por una mujer.
La representación de la diosa Atenea
en manos de Teshirogi fue muy acertada.

Shiori Teshirogi se atrevió a moldear el universo de Saint Seiya (con personajes mayormente masculinos siendo poderosos guerreros de dioses mitológicos) para transmitir su propia esencia. Les dio profundidad a los caballeros dorados (algo de lo que la historia original carecía) con un excelente desarrollo en batalla sin quitarle el protagonismo a su personaje principal. Agregó varios personajes femeninos, algunos muy fuertes y llenos de matices y, a pesar de todo los mensajes negativos que llegó a recibir de una fanaticada netamente masculina y muy machista, Shiori continuó hasta el final. Con la adaptación del anime cancelada, ella terminó su obra acumulando 25 tomos del manga y 16 tomos especiales. Su tenacidad para mí es admirable.

Recuerdo que la defendí en varios foros donde fue atacada, ridiculizada y odiada por fans masculinos de Saint Seiya que no querían aceptar ninguno de sus aciertos y la minimizaban por el hecho de ser mujer. El odio que debió recibir de ese pequeño grupo en Latinoamérica, no se comparó al recibido en su propio país, en un Japón extremadamente machista. Pero nada la detuvo de su sueño; aún hoy muchos recordamos con cariño y nos permitimos seguir hablando de lo que consideramos el mejor aprovechamiento de un universo tan rico como el de Saint Seiya. Por eso, es mi número 5 de esta lista de maravillosos animes escritos por mujeres.

Pueden ver mi artículo sobre cómo Asmita me inspiró para volver a la escritura.

Shiori Teshirogi (手代木史織) es una mangaka nacida en Ishinomaki, Miyagi, Japón el 13 de abril de 1978. Hizo su debut en Enix en 1997. Sus primeros mangas son del género Shoujo y Josei, pero su carrera repuntó en la editorial Akita Shoten, donde publica en 2006 The Lost Canvas.

4 – Kuroshitsuji de Yana Toboso

Sebastian, a simple vista un mayordomo eficiente, es en realidad un demonio. Kuroshitsuji es otro de los maravillosos animes escritos por mujeres
Sebastian, a simple vista un mayordomo eficiente, es en realidad un demonio.

Kuroshitsuji es una historia que a simple vista parece una fantasía victoriana infantil. Un joven amo, con trajes sumamente pomposos, tiene una mansión a su servicio y a un demonio dispuesto a seguir sus órdenes tras un contrato. Sin embargo, esta imagen a simple vista se difumina pronto y nos encontramos con una historia oscura, siniestra, llena de tantas verdades incómodas que es difícil leerla sin apartar la mirada. Yana, abriéndose espacio en una revista shounen, publica en el 2006 a uno de los mangas que luego ganaría la fama incluso fuera de su país, con adaptación al anime, videojuego, musical y película.

Una de las cosas que logra Yana es agregarle una visualización atractiva y femenina a su arte, vistiendo a Ciel Phantohive con vestidos opulentos y agregando un motón de elementos shoujo al diseño, tales como decorados de rosas, brillos y efectos no típicos del shounen clásico. Pero su obra trasciende; todos estos detalles que parecen preciosos a la vista, ocultan una historia oscura y llena de tantos matices que ha provocado centenares de debates en todo internet. Es profunda, es oscura y tiene un halo tan macabro que llega a impresionar en muchas partes.

Miren esta maravillosa página, con todos estos detalles shoujo en una revista shounen.

Esta historia fácilmente podría catalogarse como un seinen, un género más adulto de acción, suspenso e incluso terror dirigido a un público más adulto. Sigue en publicación y cada vez que avanza el aire oscuro se vuelve más denso e impredecible. Con una trama tan compleja, llena de miles de migajas, no sorprende la enorme acogida que ha tenido. La obra de Yana Toboso logra recrear escenas terriblemente crueles de una forma sublime. Nadie podrá decirme que hay una escena más macabra, hermosa y significativa que aquella de las polillas persiguiendo a un par de niños. Todavía la recuerdo y se me eriza la piel.

Esa escena y cómo me conmocionó, catapultan su obra en mi puesto 4 de maravillosos animes escritos por mujeres.

Yana Toboso (枢 やな Toboso Yana?, Warabi, Prefectura de Saitama, Japón, 24 de enero de 1984) es una mangaka japonesa, conocida principalmente por sus obras Rust Blaster y Kuroshitsuji.

3 – The Rose of Versailles de Riyoko Ikeda

Maria Antonieta y Oscar se considera una icónita posible pareja lésbica. Pero el amor y la entrega que se tuvieron la una a la otra traspasa el amor romántico. Un clásico que forma parte de la lista de maravillosos animes escrito por mujeres que me robaron el alma.
Maria Antonieta y Oscar se considera una icónita posible pareja lésbica. Pero el amor y la entrega que se tuvieron la una a la otra traspasa el amor romántico.

Año 1972 aparece la primera publicación de The Rose of Versailles en una revista de Shoujo. En ese año yo todavía ni estaba pensada para nacer. Sin embargo, Riyoko decidió publicar esta obra ambientada en la Francia del siglo XVIII, histórica, con incontables detalles que demuestran su documentación, pero haciendo algo que subvertiría el género: Oscar, su personaje principal, es una mujer criada como hombre que se convertirá en el guardia imperial de la reina Maria Antonieta.

Recuerdo que vi el anime en el año 2008 y no pude detenerlo hasta acabarlo. Volví a verlo hace unos meses y el impacto siguió igual: una obra majestuosa, sublime, con personajes femeninos muy fuertes y un desarrollo formidable, que hacen discutible el hecho de que se haya publicado 50 años atrás. Oscar es un personaje poderoso, incluso puedo decir que mi personaje femenino favorito de todo lo que conozco en anime y manga. Y es considerada como uno de sus principales exponentes de la comunidad LGBTI.

En una época donde las historias para mujeres solo podían hablar de relaciones y de romance, Riyoko fue más allá. Nos trajo a una protagonista fuerte en traje masculino, cuyas preocupaciones van hacia el honor, la amistad, la fidelidad y su propia identidad. ¿Es Oscar un hombre?, ¿es una mujer? A lo largo de la historia y conforme avanzan los hechos históricos, Oscar camina en ese conflictivo sendero hasta responder a esa importante pregunta.

Oscar se convirtió en el ideal para muchos.
Oscar se convirtió en el ideal para muchos.

En toda la historia de The Rose of Versailles vemos personajes femeninos poderosos que mueven la trama y personajes masculinos que solo pueden observar y reaccionar a lo que el elenco de mujeres poderosas, inteligentes y llenas de fuerza los empuja. Es un retrato muy cercano a lo que ocurría dentro de la corte francesa en esos años. Aunque hay algunas libertades tomadas por Riyoko, la obra tuvo tanta fuerza que se convirtió en una película y luego en su versión anime. ¿Pueden creer que pese a los años que han pasado de su transmisión, siga habiendo grupos de debates que analizan a sus personajes?

Una obra que nació para convertirse en un verdadero clásico. Y por eso, mi número 3 de los maravillosos animes escritos por mujeres.

Riyoko Ikeda (池田理代子, Ikeda Riyoko), nacida el 18 de diciembre de 1947 en Osaka, es una mangaka japonesa. Perteneció al grupo del 24, una serie de dibujantes de shōjo manga que renovó esta demografía al incorporar nuevos temas y estilos a sus historias.

2 – Yuri on Ice de Sayo Yamamoto y Mitsurō Kubo

Yuuri y Victor nos alcanzó con su Love&Life. Y es otro exponente de uno de los maravillosos animes escritos por, en este caso, dos mujeres.
Yuuri y Victor nos alcanzó con su Love&Life

Yuri on Ice es una historia que no pasó desapercibida. En su transmisión (2016), sin contar con ningun manga, se catapultó como uno de los más populares de los últimos tiempos. Sayo y Kubo lograron lo imposible: tras presentar su proyecto en diversas animadoras obteniendo un ‘No’ por respuesta, consiguieron el apoyo de Mappa y arriesgarse. El resultado es un fenómeno en el mundo del spokon, género dedicado al público masculino ambientados en el deporte, que sobrepasó todas las expectativas.

¿Pero por qué Yuri on Ice es tan particular? Precisamente por lo subversiva que es su historia. En un género que tiene el tópico de presentar a personajes adolescentes iniciando al deporte en el colegió, Yuri on Ice nos presenta la vida de deportista de alto nivel en una competencia internacional, de múltiples nacionalidades, con múltiples rangos de edad, cada uno enfrentando por si solos dilemas tan ciertos que atrajo la vista de los reales deportistas internacionales. Y, no conforme con eso, se atrevieron a mostrar una pareja LGBT masculina con naturalidad y sin ningún tipo de reparo: el amor de Víctor y Yuuri ha sido el elemento que hizo estallar su fama, provocando miles de debates alrededor del mundo.

Hicieron homenajes a diversos patinadores actuales 
y retirados del deporte, entre ellos, al talentoso Jhonny Weir
Hicieron homenajes a diversos patinadores actuales
y retirados del deporte, entre ellos, al talentoso Jhonny Weir

Yuri on Ice es un anime que llegó para quedarse y lo logrado por Kubo y Sayo es difícil de ver en otro de este género. Su música ha sido utilizada por patinadores profesionales dentro de sus rutinas, el opening de la serie fue usado para la inauguración del Grand Prix Final en el 2017, la figura de sus personajes está en diversos rink de entrenamientos y tuvieron que cancelar la venta online de sus DVD al extranjero debido a la alta demanda.

Ha conseguido museo, cafeterías temáticas, decenas de eventos para doujinshi y premios varios en distintos concursos. Elogiadas por muchos, la obra ha ganado el corazón de todos por el excelente trabajo que se tomaron Kubo y Sayo de documentarse para mostrar la realidad de un deporte tan increíble como el patinaje artístico, contando incluso con el trabajo de Kenji Miyamoto, coreógrafo y ex patinador, para los temas de la serie.

Aún hoy, hay decenas de trabajos que se publican diariamente por parte de los fans a través de todas las redes sociales. A pesar de que la película fue postergada, sus temas son usados por patinadores en exhibiciones o como una de sus presentaciones competitivas. Incluso el deporte del patinaje sobre hielo ganó visibilidad tras su transmisión.

La influencia de Yuri on Ice está lejos de morir. Gracias a esta obra yo retomé formalmente el fanfiction, la complejidad de sus personajes y de sus inseguridades me hicieron sentir identificada. Por ello, es el número 2 de esta lista de cinco maravillosos animes escritos por mujeres, en este caso, dos.

Sayo Yamamoto (山本 沙代 Yamamoto Sayo?, Tokio, Japón, 13 de abril de 1977) es una directora japonesa. Tras graduarse de la Escuela de Arte y Diseño de Tokio, trabajó con el estudio Madhouse, donde debutó como directora a la edad de 25 años. En 2012 recibió el premio New Face del Festival de arte de Japón.

Mitsurō Kubo (久保 ミツロウ Kubo Mitsurō?, Sasebo, prefectura de Nagasaki, Japón; 19 de septiembre de 1975) es una mangaka, escritora y locutora japonesa. Conduce el programa de radio «All Night Nippon» junto a Mineko Nomachi, emitido por la cadena Nippon Broadcasting System

1 – Full Metal Alchemist de Hiromu Arakawa

Dos hermanos, una historia llena de guerra, mentiras, errores y culpas. Uno de los maravillosos animes escritos por mujeres de este siglo.
Dos hermanos, una historia llena de guerra, mentiras, errores y culpas.

No podía terminar a la lista sin esta obra… Para los que me conocen, saben que mi anime y manga predilecto de todos los tiempos es FullMetal Alchemist. Y por ello está en el puesto número 1 de maravillosos animes escritos por mujeres.

¿Por qué? Pues para resumirlo: tenemos una obra redonda y muy bien llevada, con un trasfondo profundo y bien pensado, sin relleno, con personajes poderosos y potentes, con personajes femeninos fuertes y llenos de matices, que nos lleva fácilmente de la comedia al drama existencial donde te preguntas ¿qué es la verdad?, ¿qué es el sacrificio?, ¿qué es el intercambio equivalente?

A pesar de lo que amo esta historia, nunca me sentí en la capacidad de escribir sobre ella. La obra de Hiromu Arakawa es tan perfecta que siento que cualquier cosa que intente interpretar, reescribir o agregar sería un acto de completa blasfemia. Como traer a la vida un homúnculo que jamás logrará tener el alma de su verdadera serie. Esta sensación es tan fuerte que me empuja a ver su historia con respeto, admiración y profundo cuidado.

FullMetal Alchemist logra mover todos los sentimientos posibles de una forma tan poderosa que se ha convertido en el mejor shounen de todos los tiempos. En el portal de AnimeNewsNetwork, está en el primer lugar del top 10 de anime mejor rankeado, superando otras obras como Death Note, Evangelion y Shingeki no Koujin. Ha tenido dos animaciones, película animada y de personajes reales, obra de teatro, conciertos, doujinshis, novela ligera y más. Todo esto logrado en un género dominado por el público y autores masculino.

Mujeres que no necesitan ser salvadas en un shounen... 
¡wow!
Mujeres que no necesitan ser salvadas en un shounen…
¡wow!

Podría detenerme a hablar de todo lo que esta obra subvierte a su favor. De sus personajes femeninos tan potentes (como Winry como mecánica, Riza como francotirador, Olivier como Mayor General, por mencionar algunos), las increíbles referencias a la alquimia y sus investigaciones en el occidente y oriente del mundo, las referencias a la historia y los guiños a lo ocurrido en la segunda guerra mundial, las escenas memorables, los momentos imposibles de olvidar, la fuerte relación de todos los personajes y el increíble crecimiento de los dos hermanos protagonista: Edward y Alphonse, pero me tomaría toda una vida.

Mi mayor sueño es crear una historia igual de increíble, tan llena de momentos dramáticos y personajes valiosos que permanezca en los corazones de todos. Porque esta obra tiene la fama que merece, intercambio equivalente puro.

Hiromu Arakawa (荒川弘美 Arakawa Hiromu?) nacida el 8 de mayo de 1973 en la subprefectura de Tokachi, Hokkaidō, Japón. Es una Mangaka japonesa, es conocida por su Manga Fullmetal Alchemist, el cual fue un éxito doméstico e internacional. Su nombre de nacimiento es Hiromi (弘美), pero usa como seudónimo la versión masculina de su nombre, Hiromu.


Este es mi top 5 de animes maravillosos escritos por mujeres y me gustaría saber el tuyo. ¿Algunas de estas fue por casualidad una de las tuyas? ¿Puedes agregar alguna más? Es indiscutible que tenemos la capacidad de lograr lo que queramos.

 
Previous Article
Next Article

One Reply to “Top 5 animes maravillosos escritos por mujeres que marcaron mi vida”

  1. Leo

    No te conozco y es la primera vez que leo algo tuyo, me ha parecido una reseña fabulosa, bien fundada, y sobre todo honesta y poderosamente íntima. Muchas gracias.

Comments are closed.