Reseña como lector y escritor: La última pregunta de Asimov

¿Cuál podría ser la última pregunta de la humanidad? ¿Quizás una que se ha preguntado n veces en el universo? En el cuento “La última pregunta” de Asimov, originalmente publicado en su Antología “Sueños de Robot”, todo inicia con una pregunta que dos borrachos realizan a una super máquina. Con esa premisa, Asimov nos lleva a la historia de la humanidad que se traslada a millones de años en busca de una nueva respuesta. Es una historia que nos lleva por un camino impredecible y con un final que supera cualquier entendimiento de la mano de diversos personajes. Encontrar algo así en la ciencia ficción es alucinante, porque no se trata de extraterrestre, guerras espaciales, invasiones ni poderes especiales. Solo es un vistazo a la historia de la humanidad, de su inicio o su fin.

«“AC Cósmica” dijo:
Ningún problema es insoluble en ninguna circunstancia concebible. »

La última pregunta – Asimov

Mi impresión como lector

La última pregunta de Asimov inicia en el lugar donde se encuentra una super computadora llamada Multivac. Me hizo gracia como Ingeniera en Computación encontrar que la descripción de esta máquina estaba basada en relés y ocupaba un enorme espacio de kilómetros de área, a pesar de ubicarse esta escena en el año 2061.

Según Asimov, la computadora no había llegado en ese momento al nivel de complejidad que gozamos ahora donde podemos tener procesadores de tamaños microscópicos. Pero que gracias a esa máquina se lograra convertir la fuente ilimitada de energía solar en algo utilizable para los humanos, es sumamente tentadora. La humanidad no dependerá de los hidrocarburos, ahora los humanos gozan de una fuente de energía eterna para evolucionar sin poner en peligro la tierra. Por esa razón, ambos ingenieros celebran hasta embriagarse, y eso no impide que hagan una pregunta.

¿Qué es la Entropía? Es un término que aparece en todo el relato y la definición que cada personaje dan a ella conforme pasa el tiempo es bastante variada. ¿Qué ocurrirá cuando todas las estrellas se extingan? ¿Hay una manera de reversar la inevitable extinción del todo? Conforme la historia prosigue y vemos a nuevos personajes aparecer con una muestra de cómo ha evolucionado el mundo, la duda va incrementando.

Una de las cosas que más me ha gustado es la realidad que nos presenta: como la raza humana puede multiplicarse hasta acabar con todo. Como no estaremos conforme con ir más lejos y conquistar nuevas tierras, sino que intentaremos derrumbar otras limitaciones hasta convertirnos en seres poderosos, llenos de excesiva humanidad. Es un planteamiento exagerado de algo que vemos en este momento en la tierra con todos los desastres naturales y el efecto invernadero que estamos provocando por nuestro consumismo.

El final de la última pregunta de Asimov es devastador en todo el sentido de la palabra. Se abre como un Big Bamb que te remueve todo. No lo esperaba y eso lo hizo fascinante, sobre todo por la unión de la teología en algo que pensamos que no podrían tener relación. La ciencia y la religión siempre han estado peleadas, así que encontrar algo que las entrelace de manera tan magistral fue sorprendente. Por ese final, lo leería mil veces más.

Admiro la habilidad de Asimov por encontrar las palabras correctas para un cierre alucinante.

Mi impresión como escritora:

Hay muchas cosas que podemos aprender de la narración con Asimov en este cuento.

Primero: No se detiene a explicar todos los detalles.

En la última pregunta, Asimov explica solo lo que es considerado esencial para la trama. Quita de nuestros ojos ramas y hojas que pudieran ocupar nuestra atención y desviarla del mensaje inicial. Por ejemplo, solo explica que es Multivac y cómo Multivac evoluciona con cada nuevo personaje. Pero no se pierde explicándonos cómo viajan por el espacio, o cómo es la tecnología, o cómo lograron alcanzar ciertos retos los humanos. No se pierde en ramas innecesarias porque no hace falta y la verdad, tampoco como lector lo necesitamos. Podemos fácilmente aceptar el hecho de la ficción con la misma naturalidad con la que sus personajes lo aceptan.

Tampoco se detiene describiendo a sus personajes, apenas nos dan algunos tips como para que podamos imaginárnoslo, pues tampoco es necesario. No importa saber si la mujer que habla tiene el cabello negro o rojo, es alta y baja, si las niñas tienen o no pecas. Esta falta de detalles nos permite ver que todo son simples flashazos de vivencias separadas que componen una sola línea de tiempo.

Segundo: Muestra a través de diálogos.

No hace falta un largo párrafo para decirnos que es Entropía o cómo ha evolucionado la raza humana desde una vivencia a la otra. Basta con leer sus diálogos para comprenderlo. La manera en que se comunican varios personajes marca un hito sobre el desarrollo de la humanidad de forma natural, no forzada, no sobreactuada. Esto es difícil. Me he encontrado con historias donde el personaje está explicando algo, sin ninguna necesidad, sobre todo algo que no merecería atención. Es como si yo explicara como funciona un semáforo cuando es algo que convive en mi vida; al menos que lo esté contando a un extraterrestre o alguien que haya estado fuera de una ciudad toda su vida, no tendría mucho sentido.

Asimov es un maestro con los diálogos; en los cuentos que le he leído los usa excelente para mostrarnos a los personajes y el contexto de la situación. Son estos lo que mueven el ritmo de la historia.

Tercero: Todas las escenas transcurren en un momento común en la vida humana.

Una noche de celebración y borrachera, un viaje familiar, una reunión de trabajo. Asimov escoge momentos cotidianos de la vida para presentarnos a sus personajes y el entorno en los que vive. Eso le da un acercamiento con el lector: es gente común haciendo cosas comunes en distintos tiempos/espacios de la historia. Difícilmente, no nos sentiremos identificados.

Cuarto: Los detalles concretos dan vida.

A pesar de que Asimov no se descanta por explicar con detalles las tecnologías, las menciona y eso le da una veracidad al texto. A través de los nombres de los personajes, los lugares y la Multivac que evoluciona, nos da suficiente información para imaginarnos el salto del tiempo. Las conversaciones que ocurren se sienten naturales: no se explican que significan los nombres, pero podemos entenderlo por el contexto y en ningún momento despegarnos de lo que ocurre en la historia.

Quinto: Un final poderoso que le da sentido a todo.

Es increíble porque, en la escritura, se suele decir que debemos sembrar para cosechar y así sorprender al lector. Pero en esta historia no hay nada, nada, que nos preparé para este desenlace. No obstante, es tan perfecto, tan increíble, que todo adquiere sentido a partir de allí y nos deja con una sensación difícil de describir. Sencillamente me puso los pelos de puntas.

Y es que Asimov no tuvo que sembrar nada. Solo recogió de lo que ya es de conocimiento general para apalearnos de una forma magistral con el cierre.

¿Mi recomendación? Léanlo. No tardan 15 minutos y consiguen algo que les remueva la consciencia.

Pueden encontrar La última pregunta de Asimov en este link.

 
Previous Article
Next Article

6 Replies to “Reseña como lector y escritor: La última pregunta de Asimov”

  1. Joel

    Siempre me apasiona encontrar gente que lea y comente sobre el Maestro Isaak Asimov. Es Genial autor de todo tipo de libros, incluyendo la divulgación científica así que creo que se ha de retorcer un poco allá en su tumba al ver “Big Banb” pero bueno un error de dedo lo tiene cualquiera. (perdón si me pasa por la emoción que desbordo al hablar del Maestro con otro fan )

    … pues bien el cuento resume el trabajo del maestro así que te recomiendo que lees mucho de él, tiene MONTONES de bellos textos donde mezcla justamente este caso de Religión con Ciencia Ficción que no está tan peleado como uno originalmente cree. Otro caso aparte de los miles de libros donde el maestro toca el tema sería los 9 mil millones de nombres de Dios de Arthur C. Clark, La torre de Babilonia de Ted Chiang, ¡Ay, en fin! hay cientos de maravillosos relatos en torno al tema pero siento que ya me extendí demasiado, animo! Sigue leyendo del Maestro, no te rindas!

    • Avatar del usuario
      Carolina Villadiego

      ¡Mil gracias por las recomendaciones! (y la corrección, ¡ya corro a solucionarlo!) Tengo varias de sus antologías de cuento pendientes, he leído otros dos cuentos más que son geniales y tengo pendiente su trilogía la fundación. De verdad que Asimov ha logrado ganarse un espacio en mi corazón y en mi librería, tiene trabajos muy buenos y que siguen siendo bastante actuales a pesar de los años. ¡Gracias por comentar!

  2. Ann

    Lo acabo de leer y estoy angustiada jaja. Me aterra que las cosas sean infinitas o cíclicas. Estaba buscando analisis del cuento y me tope con tu articulo, muy interesante en especial las observaciones que hiciste como ESCRITORA. Me seguire paseando por tu pagina. Saludos!

    • Avatar del usuario
      Carolina Villadiego

      Me alegra que te haya gustado el artículo. Este cuento es uno de mis favoritos y entiendo la sensación que tuviste, pues lo viví de forma similar. Espero que encuentres en mi trabajo más que leer y aprender, me encantaría verte de nuevo por aquí. Mil gracias por tu comentario.

  3. Len

    Asimov es interesante porque es un autor que en cuanto a prosa no de los que se ponen a describir de forma “bella”, pero sin embargo, tengo imágenes de sus libros grabadas en mi mente aunque haya leído muchos hace años. Va al hueso. Muchas veces usa diálogos para plantear cosas que en otros lados te dirían que noooo, no se puede, jajaja, que mostrar y no decir, etc. Pero él lo hace bien. De él, uno de mis favoritos es “El fin de la eternidad”. y “Fundación y Tierra” me hizo quedarme una noche despierta, viajando por el universo… realmente no precisa prosa florida para llevarte de viaje a lugares increíbles y hacerte pensar.

Comments are closed.