Reseña como lector y escritor: La última pregunta de Asimov

«“AC Cósmica” dijo:
Ningún problema es insoluble en ninguna circunstancia concebible. »

La última pregunta – Asimov

¿Cuál podría ser la última pregunta de la humanidad? ¿Quizás una que se ha preguntado n veces en el universo?

En el cuento “La última pregunta” de Asimov, originalmente publicado en su Antología “Sueños de Robot”, todo inicia con una pregunta que dos borrachos realizan a una super máquina. Con esa premisa, Asimov nos lleva a la historia de la humanidad que se traslada a miles y millones de años en busca de si hay una nueva respuesta. Particularmente, es una historia que nos lleva por un camino impredecible y con un final que supera cualquier entendimiento y lógica, de la mano de diversos personajes. Encontrar algo así en la ciencia ficción es alucinante, porque no se trata de extraterrestre, guerras espaciales, invasiones ni poderes especiales. Solo es un vistazo a la historia de la humanidad, de su inicio o su fin.

Mi impresión como lector

La historia inicia en el lugar donde se encuentra una super computadora llamada Multivac. Me hizo gracia como Ingeniera en Computación encontrar que la descripción de esta máquina estaba basada en relés y ocupaba un enorme espacio de kilómetros de área, a pesar de ubicarse esta escena en el año 2061. Según Asimov, la computadora no había llegado en ese momento al nivel de complejidad que gozamos ahora donde podemos tener procesadores de tamaños microscópicos, pero la premisa de que gracias a esa máquina se logró encontrar una manera de convertir la fuente ilimitada de energía del Sol en algo utilizable para los humanos, es sumamente tentadora. La humanidad no deberá depender jamás de los recursos de hidrocarburos, ahora los humanos gozan de una fuente de energía eterna con la que podrán hacer posible su evolución sin poner en peligro la tierra. Por esa razón, ambos ingenieros celebran hasta embriagarse, y eso no impide que hagan una pregunta.

¿Qué es la Entropía? Es un término que aparece en prácticamente todo el relato y la definición que cada uno de los personajes dan a ella conforme pasa el tiempo es bastante variada. ¿Qué ocurrirá cuando todas las estrellas se extingan? ¿Hay una manera de reversar la inevitable extinción del todo? Conforme la historia prosigue y vemos a nuevos personajes aparecer con una muestra de cómo ha evolucionado el mundo, la duda va incrementando.

Una de las cosas que más me ha gustado de este cuento es la realidad que nos presenta: como la raza humana puede multiplicarse hasta acabar con todo, cómo no estaremos conforme con poder ir más lejos y conquistar nuevas tierras, sino que intentaremos derrumbar otras limitaciones hasta convertirnos en seres poderosos, llenos de excesiva humanidad. Es un planteamiento exagerado de algo que vemos en este momento en la tierra con todos los desastres naturales y el efecto invernadero que estamos provocando por nuestro consumismo.

El final es devastador en todo el sentido de la palabra. Se abre como un Big Bamb que te remueve todo. No lo esperaba y eso lo hizo fascinante, sobre todo por la unión de la teología en algo que pensamos que no podrían tener relación. La ciencia y la religión siempre han estado peleadas, así que encontrar algo que las entrelace de manera tan magistral fue sorprendente. Por ese final, lo leería mil veces más.

Admiro la habilidad de Asimov por encontrar las palabras correctas para un cierre alucinante.

Mi impresión como escritora:

Hay muchas cosas que podemos aprender de la narración con Asimov en este cuento.

Primero: No se detiene a explicar todos los detalles.

Explica solo lo que es considerado esencial para la trama, quitando de nuestros ojos ramas y hojas que pudieran ocupar nuestra atención y desviarla del mensaje inicial. Por ejemplo, solo explica que es Multivac y cómo Multivac evoluciona con cada nuevo personaje. Pero no se pierde explicándonos cómo viajan por el espacio, o cómo es la tecnología, o cómo lograron alcanzar ciertos retos los humanos. No se pierde en ramas innecesarias porque no hace falta y la verdad, tampoco como lector lo necesitamos. Podemos fácilmente aceptar el hecho de la ficción con la misma naturalidad con la que sus personajes lo aceptan.

Tampoco se detiene describiendo a sus personajes, apenas nos dan algunos tips como para que podamos imaginárnoslo, pues tampoco es necesario. No me interesa saber si la mujer que habla tiene el cabello negro o rojo, si el hombre es alto y bajo, si las niñas tienen o no pecas. Toda esta falta de detalles es importante para que podamos ver todo como lo que es: simples flashazos de vivencias separadas que componen una sola línea de tiempo.

Segundo: Muestra a través de diálogos.

No hace falta un largo párrafo para decirnos que es Entropía o cómo ha evolucionado la raza humana desde una vivencia a la otra. Basta con leer sus diálogos para comprenderlo. La manera en que se comunican varios personajes marca un hito sobre el desarrollo de la humanidad de una forma que se siente natural, no forzada, no sobreactuada. Esto es por lo general difícil, me he encontrado con historias donde el personaje está explicando algo, así como así, sin ninguna necesidad, sobre todo algo en lo que se siente inmerso y que no merecería atención. Es como si yo explicara como funciona un semáforo cuando es algo que convive en mi vida; al menos que se lo esté contando a un extraterrestre o a alguien que haya estado fuera de una ciudad toda su vida, no tendría mucho sentido.

Asimov es un maestro con los diálogos, porque en los cuentos que le he leído hace excelente uso de ellos para mostrarnos a los personajes y explicarnos el contexto de la situación. Son estos lo que mueven el ritmo de la historia.

Tercero: Todas las escenas transcurren en un momento común en la vida humana.

Una noche de celebración y borrachera, un viaje familiar, una reunión de trabajo. Asimov escoge momentos cotidianos de la vida para presentarnos a sus personajes y el entorno en los que vive. Eso le da un acercamiento con el lector: es gente común haciendo cosas comunes en distintos tiempos/espacios de la historia. Difícilmente, no nos sentiremos identificados.

Cuarto: Los detalles concretos dan vida.

A pesar de que Asimov no se descanta por explicar con detalles las tecnologías, las menciona y eso le da una veracidad al texto. A través de los nombres de los personajes, de los lugares y de la misma Multivac que evoluciona, nos da suficiente información para imaginarnos el salto del tiempo. Las conversaciones que ocurren entonces se sienten naturales: no se explican que significan los nombres, pero podemos entenderlo por el contexto y en ningún momento despegarnos de lo que ocurre en la historia.

Quinto: Un final poderoso que le da sentido a todo.

Es increíble porque, en la escritura, se suele decir que debemos sembrar para cosechar y así sorprender al lector. Pero en esta historia no hay nada, nada, que nos preparé para este desenlace. No obstante, es tan perfecto, tan increíble, que todo adquiere sentido a partir de allí y nos deja con una sensación difícil de describir. Sencillamente me puso los pelos de puntas.

Y es que Asimov no tuvo que sembrar nada, solo recogió de lo que ya es de conocimiento general para apalearnos de una forma magistral con el cierre.

¿Mi recomendación? Léanlo. No tardan 15 minutos y consiguen algo que les remueva la consciencia.

Publicado por Carolina Villadiego

Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos, una historia LGBT con un personaje invidente. En el 2020 inició su recorrido como autora independiente. Sus lectores califican su escritura como emocional y envolvente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com