3 pasos para cumplir tus propósitos de escritura para el 2020

Estamos en el 2020 y es un buen momento para pensar en los propósitos que queremos alcanzar. Muchos aprovechan esta ocasión para proponerse a bajar de peso, comer mejor, conseguir el trabajo de los sueños o establecerse con su pareja. En mi caso, como es indiscutible que la escritura se ha convertido en una de las esferas importantes de mi vida, vi necesario establecer los propósitos de escritura para este año. Y si quieres seguir mejorando y avanzando también en este ámbito, te animo a que lo hagas.

¡Los propósitos no siempre se cumplen!, podrán decir algunos. Esto es cierto porque la mayoría de las veces nos quedamos con solo “proponerlo”. En tres simples pasos vamos a planificar como cumplirlos.

Paso 1: Decide qué quieres lograr este año con objetividad.

Parece evidente, pero es importante a la hora de pensarlos el buscar metas realizables que estén acorde a nuestras posibilidades actuales. Por ejemplo, si estamos empezando la universidad, un propósito de año no puede ser el graduarnos. Pero una meta mucho más asequible sería el terminar los semestres con altas calificaciones. ¿Ven?

Definir nuestro propósito con objetividad, evitará que la frustracción o agotamiento nos detenga.

A nivel de escritura es igual: no podemos decir que vamos a escribir 12 libros al año. Es una meta demasiado ambiciosa y requiere de un tiempo y dedicación que probablemente no tengamos si compartimos nuestro tiempo con otras actividades. Sin embargo, sí puedes proponerte a terminar de escribir ese libro que has retrasado, apuntarte a un taller de escritura para mejorar tus habilidades en compañía de otros o  proponerte a escribir una antología de cuentos. Todas estas metas son más cercanas y podrán ayudarte a avanzar en tus proyectos de escritura.

Te comparto mis propósitos para este año que te pueden servir de inspiración:

  • Publicar Hijo de Payasos en PDF y su versión en físico bajo demanda.
  • Terminar el primer libro de Elegía
  • Terminar mis tres fanfic de Alianza Escritores de Yuri on Ice, Iridiscencia y Matryoshka II
  • Llegar a las 5.000 visitas al mes en mi blog de escritor Carolina Villadiego.

¿Parecen ambiciosas? En mi caso, los tres fanfic de la alianza son de apenas diez capítulos, Matryoshka II solo le falta tres capítulos y a Iridiscencia unos doce. Así que, considerando mi ritmo de escritura, es bastante asequible. Proponte metas que puedas alcanzar acorde a tu ritmo de trabajo.

Paso 2. Establece un plan de acción:

Es necesario que nuestros propósitos sean divididos en una lista de mini tareas que nos llevarán a cumplirlos. Por ejemplo, para publicar Hijo de Payasos hay varias cosas que debo hacer ¿no? No es llegar a un lugar y subirlo tal cual como está.

Definir esas tareas y establecer tiempos, hará que nuestros propósitos sean tangibles.

Para ello he usado una hoja de Excel en donde coloco mis propósitos, las subtareas para conseguirlo y los tiempos. También coloco valores que me permite contabilizarlos como  números de palabras, de páginas o de capítulos. Porque no es lo mismo decir: “me propongo a escribir cuentos” que decir “me propongo a escribir doce cuentos”. ¿Ven la diferencia? Cuando acotamos cuantitativamente nuestras tareas, es más fácil hacer el seguimiento y alcanzarla.

Te muestro mi tabla de programación donde incluyo cada actividad para cada uno de mis propósitos.

Hago parentesis para una nota especial: Aquí podemos notar si estamos exigiéndonos demasiado con los tiempos o más bien estamos siendo muy condescendientes con nosotros mismos, para así ajustar las fechas de la forma más real posible. Sería demasiado para mí proponerme a terminar Iridiscencia en este mes, porque falta 12 capítulos y eso significaría unos 3 capítulos semanales a escribir y publicar. Sin embargo, sería muy condescendiente si coloco hasta Marzo el terminar a Matryoshka cuando solo le falta 3 capítulos.

Tú conoces tus tiempos, tus ritmos y sabrás identificar a la mejor opción. Rétate, pero objetivamente.

Ahora, cada actividad también debe tener un plan de acción: por ejemplo, si quiero terminar a Matryoshka II este mes, debo publicar en este mes tres capítulos. Establecer publicar un capítulo por semana,me permitirá cumplir con ese primer objetivo y poder ir al siguiente hasta completarlos a todos.

Comparto mi calendario de actualizaciones para cumplir el objetivo de terminar mis fanfics. Ahora las cosas empiezan a verse más claras, ¿no? Lo que parecía algo imposible (terminar todos los fanfics), ahora se ve alcanzable.

Paso 3: Establece tu rutina en pro de los objetivos.

Para que el plan de acción se cumpla, hay que trabajarlo. Si no, llegará la fecha final y no habrá avances. Dependiendo de cuáles fueron las subtareas y los tiempos establecidos, probablemente tengas que trabajar en él sea semanal o incluso diario.

En mi caso, para poder tener un capítulo para publicar debo escribir un promedio de 7.000 palabras (es el largo que tiene los capítulos de Matryoshka o Iridiscencia), eso significa que debo escribir un mínimo de mil palabras diarias para llegar a este número. Y si le sumamos la escritura de Elegía que era otro propósito, necesito terminar al menos un capítulo a la semana, que sumaría 5.000 palabras más. Eso significa que para cumplir ambos propósito necesitaría escribir un promedio de 1.700 palabras diarias.

Tú conoces tu ritmo y sabes de qué manera te funciona mejor escribir. Probablemente no puedes diario, pero te puedes comprometer a escribir tres días a la semana o solo los fines de semana. También puedes dedicarte a escribir 500 palabras al día o durante un tiempo predefinido, como una hora de escritura sin importar si salen 100 o 1.000 palabras escritura.

Lo importante es que cada vez que cumplas, podrás acercarte a tu meta y se convertirá en un hábito.

Y para animarte, nada mejor que también documentar cada avance. Hay Apps en Google Play para generar hábitos y con solo seleccionar el día que cumpliste, podrás ver como se va marcando cada día con un logro. Puedes premiarte. Ejemplo: si publico un capítulo en la semana, me regalo un chocolate. Si prefieres algo tradicional, usa un calendario o incluso una libreta. Lo importante es que puedas ver el avance tangible porque eso llenara a tu mente de energía.

Mira lo que hice dentro del mismo archivo de Excel donde tengo mi cronograma de publicaciones y mis propósitos. Día a día estoy marcando cuánto escribí y de qué escribir: eso me da satisfacción al saber que he podido avanzar.

¿Qué te parece la idea?

¿Ya tienes tus propósitos de este año? Y si no, ¿qué esperas para pensarlo? Estamos aun a tiempo para ello 😉

Publicado por Carolina Villadiego

Ha sido programadora, profesora, consultora, fanficker y rolplayer. En el año 2018 alcanzó un premio Wattys dentro de la plataforma de lectura online Wattpad por su libro: Hijo de Payasos, una historia LGBT con un personaje invidente. En el 2020 inició su recorrido como autora independiente. Sus lectores califican su escritura como emocional y envolvente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: