3 pasos para cumplir tus propósitos de escritura

Estamos iniciando año y es un buen momento para cumplir los propósitos de escritura que queremos alcanzar. Muchos aprovechan esta ocasión para proponerse a bajar de peso, comer mejor, conseguir el trabajo de los sueños o establecerse con su pareja. En mi caso, como es indiscutible que la escritura se ha convertido en una de las esferas importantes de mi vida, vi necesario establecer los propósitos de escritura para este año. Y si quieres seguir mejorando y avanzando también en este ámbito, te animo a que lo hagas.

¡Los propósitos no siempre se cumplen!, podrán decir algunos. Esto es cierto porque la mayoría de las veces nos quedamos con solo “proponerlo”. En tres simples pasos vamos a planificar como cumplir nuestros propósitos de escritura.

Paso 1: Decide qué quieres lograr este año con objetividad.

Parece evidente, pero es importante a la hora de pensarlos el buscar metas realizables que estén acorde a nuestras posibilidades actuales. Por ejemplo, si estamos empezando la universidad, un propósito de año no puede ser el graduarnos. Pero una meta mucho más asequible sería el terminar los semestres con altas calificaciones. ¿Ven?

A nivel de escritura es igual: no podemos decir que vamos a escribir 12 libros al año. Es una meta demasiado ambiciosa y requiere de un tiempo y dedicación que probablemente no tengamos si compartimos nuestro tiempo con otras actividades. Sin embargo, sí puedes proponerte a terminar de escribir ese libro que has retrasado, apuntarte a un taller de escritura para mejorar tus habilidades en compañía de otros o  proponerte a escribir una antología de cuentos. Todas estas metas son más cercanas y podrán ayudarte a avanzar en tus proyectos de escritura.

Te comparto mis propósitos para este año que te pueden servir de inspiración:

  • Publicar Hijo de Payasos en PDF y su versión en físico bajo demanda.
  • Terminar el primer libro de Elegía
  • Terminar mis tres fanfic de Alianza Escritores de Yuri on Ice, Iridiscencia y Matryoshka II
  • Llegar a las 5.000 visitas al mes en mi blog de escritor Carolina Villadiego.

¿Parecen ambiciosas? En mi caso, los tres fanfic de la alianza son de apenas diez capítulos, Matryoshka II solo le falta tres capítulos y a Iridiscencia unos doce. Así que, considerando mi ritmo de escritura, es bastante asequible. Proponte metas que puedas alcanzar acorde a tu ritmo de trabajo.

Paso 2. Establece un plan de acción:

Para cumplir nuestros propósitos de escritura, es necesario que estén divididos en una lista de mini tareas que nos llevarán a cumplirlos. Por ejemplo, para publicar Hijo de Payasos hay varias cosas que debo hacer ¿no? No es llegar a un lugar y subirlo tal cual como está.

Para ello he usado una hoja de Excel en donde coloco mis propósitos de escritura, las subtareas para conseguirlo y los tiempos. También coloco valores que me permite contabilizarlos como  números de palabras, de páginas o de capítulos. Porque no es lo mismo decir: “me propongo a escribir cuentos” que decir “me propongo a escribir doce cuentos”. ¿Ven la diferencia? Cuando acotamos cuantitativamente nuestras tareas, es más fácil hacer el seguimiento y alcanzarla.

Te muestro mi tabla de programación donde incluyo cada actividad para cada uno de mis propósitos.

Hago parentesis para una nota especial: Aquí podemos notar si estamos exigiéndonos demasiado con los tiempos o más bien estamos siendo muy condescendientes con nosotros mismos, para así ajustar las fechas de la forma más real posible. Sería demasiado para mí proponerme a terminar Iridiscencia en este mes, porque falta 12 capítulos y eso significaría unos 3 capítulos semanales a escribir y publicar. Sin embargo, sería muy condescendiente si coloco hasta Marzo el terminar a Matryoshka cuando solo le falta 3 capítulos.

Ahora, cada actividad también debe tener un plan de acción: por ejemplo, si quiero terminar a Matryoshka II este mes, debo publicar en este mes tres capítulos. Establecer publicar un capítulo por semana,me permitirá cumplir con ese primer objetivo y poder ir al siguiente hasta completarlos a todos.

Comparto mi calendario de actualizaciones para cumplir el objetivo de terminar mis fanfics. Ahora las cosas empiezan a verse más claras, ¿no? Lo que parecía algo imposible (terminar todos los fanfics), ahora se ve alcanzable.

Calendario de actualizaciones de mis fics para cumplir mis propósitos.
Calendario de actualizaciones de mis fics para cumplir mis propósitos.

Paso 3: Establece tu rutina en pro de los objetivos.

Para que el plan de acción se cumpla, hay que trabajarlo. Si no, llegará la fecha final y no habrá avances. Dependiendo de cuáles fueron las subtareas y los tiempos establecidos, probablemente tengas que trabajar en él sea semanal o incluso diario.

En mi caso, para poder tener un capítulo para publicar debo escribir un promedio de 7.000 palabras (es el largo que tiene los capítulos de Matryoshka o Iridiscencia), eso significa que debo escribir un mínimo de mil palabras diarias para llegar a este número. Y si le sumamos la escritura de Elegía que era otro objetivo, necesito terminar al menos un capítulo a la semana, que sumaría 5.000 palabras más. Eso significa que para cumplir ambos necesitaría escribir un promedio de 1.700 palabras diarias.

Tú conoces tu ritmo y sabes qué te funciona más para cumplir tus propósitos de escritura. Probablemente no puedes diario, pero te puedes comprometer a escribir tres días a la semana o solo los fines de semana. También puedes dedicarte a escribir 500 palabras al día o durante un tiempo predefinido, como una hora de escritura sin importar si salen 100 o 1.000 palabras escritura.

Y para animarte, nada mejor que también documentar cada avance. Hay Apps en Google Play para generar hábitos y con solo seleccionar el día que cumpliste, podrás ver como se va marcando cada día con un logro. Puedes premiarte. Ejemplo: si publico un capítulo en la semana, me regalo un chocolate. Si prefieres algo tradicional, usa un calendario o incluso una libreta. Lo importante es que puedas ver el avance tangible porque eso llenara a tu mente de energía.

Mira lo que hice dentro del mismo archivo de Excel donde tengo mi cronograma de publicaciones y mis propósitos. Día a día estoy marcando cuánto escribí y de qué escribir: eso me da satisfacción al saber que he podido avanzar.

¿Qué te parece la idea?

¿Quieres cumplir tus propósitos de escritura este año? ¿Qué esperas para planificarlo? Estamos aun a tiempo para ello ?

Si quieres ver cómo he avanzado en los cumplimientos de mis propósitos, te animo a averiguarlo todo en la sección de Noticias.

 
Previous Article
Next Article

One Reply to “3 pasos para cumplir tus propósitos de escritura”

  1. Sinjania

    Estoy de acuerdo contigo con los puntos de motivación para lograr los propósitos, quizá uno que yo resaltaría, como factor externo, es el de rodearte de gente que tenga proyectos similares, personas en las que puedas apoyarte, ganar experiencia y aprender diferentes perspectivas. Me encantaría ver tus hojas de Excel, me parecen muy interesantes, pero no están disponibles!
    Me gustaría dejar un post con seis claves adicionales para lograr propósitos. Pásate y cuéntame qué te parece! ? https://www.sinjania.com/propositos-de-escritura/

Comments are closed.